-
Arquitectos: Medprostor d.o.o.
- Área: 320 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Miran Kambič
-
Proveedores: Irner d.o.o., Lesko d.o.o., Pečarstvo Hrovat s.p.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hribljane, es una de las pequeñas aldeas que se encuentran entre Rakitna y Cerknica. Una profunda serenidad, sólo molestada por algún encuentro ocasional con un oso, gobierna los bosques. A los clientes les gustaría tener un refugio bien organizado en el terreno, con espacio suficiente para albergar un gran jardín y una docena de ovejas. El arroyo Jazbine, que corre junto a las ruinas del antiguo molino, atraviesa la parcela, utilizada como pista de trineo en invierno.
La casa está situada junto a un pinar y evoca las proporciones volumétricas de los graneros locales. Dado que históricamente las casas rurales nunca se construyeron en el borde de los asentamientos, la nueva casa toma su forma y su lenguaje material de las proporciones y la materialidad utilizadas localmente, para contribuir al renacimiento del pueblo. A pesar de su tamaño, la casa apenas destaca en el paisaje más amplio. El trazado sigue el terreno existente que ayuda a la escalada gradual de las viviendas; los cimientos sólo tocan el suelo en algunos puntos.
El estacionamiento está escondido en una hendidura bajo la casa y el camino discurre junto al pinar hacia la entrada principal en el invernadero de doble altura situado al fondo. La vivienda consta de una cocina con un gran comedor y una estufa tradicional que conecta la cocina con el salón. Al lado de la rampa que pasa por la sala de estar hacia el taller, se encuentran las dependencias privadas. Aquí se encuentran las escaleras que conducen a la planta superior con un dormitorio de invitados y una habitación infantil que se abre al invernadero de doble altura.
El esqueleto estructural de la casa es de madera en bruto; todas las capas finales están hechas de materiales naturales; ladrillo natural para el suelo que cubre la mayor parte de la planta baja, alfombra de coco como suelo más suave y tabiques de madera. El aspecto longitudinal de la casa se ve reforzado por los tabiques de la fachada en sentido longitudinal, mientras que diferentes hendiduras y muescas separan la casa, revelando los programas del interior.